¿Conoces los efectos de la Coca Cola una hora después de haberla consumido? Con aporte por lata de refresco de 139 calorías y 35 gramos de azúcar, desde luego es todo menos buena para nuestro organismo y, por supuesto, no es «la chispa de la vida», quizás todo lo contrario a tenor de los resultados del estudio realizado el pasado año 2015 por Niraj Naik, escritor del portal The Renegade Pharmacist. Te contamos todos los efectos de esta bebida y que puede ser aplicable a cualquier refresco azucarado cafeinado que encontramos en las estanterías de nuestro supermercado habitual.
Es casi imposible encontrar a alguien que no haya probado la Coca Cola, hay cientos de miles de millones de personas que las consumen frecuentemente, otros cientos de millones que lo hacen de forma diaria e incluso millones que en cantidades preocupantes. Además, se la damos a nuestros niños casi sin miramiento, pero no sabemos realmente lo que produce en nuestro organismo. Pero debemos saber que ingerir grandes cantidades de azúcar lleva al aumento de peso y la obesidad, que a su vez aumenta el riesgo de problemas de salud como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer. El creciente aumento de enfermedades de esta tipología nos obliga a nosotros como consumidores a adoptar un papel activo a la hora de escoger lo que bebemos o damos de beber a nuestros hijos.
Estos son los resultados del estudio realizado donde se ven los efectos que produce en nuestro organismo en la primera hora después de haberla consumido (resultados tomados de esta infografía)
Efectos de la Coca Cola: 10 minutos después de haberla tomado.
- Diez cucharadas de azúcar entran en tu organismo. No vomitas inmediatamente porque el ácido fosfórico disfraza el sabor del azúcar.
Efectos de la Coca Cola: 20 minutos después de haberla tomado.
- Tu azúcar en sangre se dispara provocando una explosión de insulina. Tu hígado responde al exceso de azúcar convirtiéndolo directamente en grasa.
Efectos de la Coca Cola: 40 minutos después de haberla tomado.
- El cuerpo absorbe toda la cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión arterial aumenta y el hígado vierte más azúcar al torrente sanguíneo. Tu cerebro bloquea ahora la somnolencia.
Efectos de la Coca Cola: 45 minutos después de haberla tomado.
- Tu cuerpo incrementa la producción de dopamina estimulando el neurotransmisor del placer en tu mente.
Efectos de la Coca Cola: 60 minutos después de haberla tomado.
- El ácido fosfórico se mezcla con el calcio, magnesio y zinc en el intestino grueso proporcionando un nuevo impulso en el metabolismo.
- Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego. En los próximos minutos expulsarás a través de la orina todo el calcio, el magnesio y el zinc que se dirigía a los huesos al igual que el sodio, el agua y los electrolitos.
- Ese momento placentero y efusivo llega a su fin, comienzas a tener un bajón de azúcar. En este momento puedes volverte irritable.
Ahora, antes de volver a tomarte una Coca Cola (o cualquier otro refresco azucarado cafeinado) recuerda los efectos que produce en tu organismo tan solo en la primera hora después de haberla consumido y las consecuencias que pueden acarrear el tomarla de forma regular – diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer.
Te aconsejamos que leas este otro artículo de nuestro blog en el que presentamos consejos sobre cómo identificar productos con azúcar oculto (productos con mucho azúcar y que pensábamos que no tenían).
¿Conocías todos estos efectos? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Si te ha parecido interesante esta información, seguro que también te interesan estos otros artículos: