En este blog hemos hablado ya de las excelentes bondades del aceite de coco para nuestra salud, para adelgazar o para combatir enfermedades como el Alzheimer, además de los usos que tiene para el cabello o en las mascotas. En esta ocasión vamos a hablar de los grandes beneficios del Aceite de Coco en el deporte, un uso que cada vez está más extendido entre deportistas profesionales de élite y aficionados.
El Aceite de Coco en el deporte: Los beneficios de los ácidos grasos de cadena media.
Antes de profundizar en estos beneficios, es importante aclarar un poco sobre las grasas. Las proteínas sirven para generar tejidos en nuestro organismo y las grasas son el componente necesario para dotar a estos tejidos de elasticidad.
Las grasas están compuestas por moléculas llamadas ácidos grasos que se agrupan siguiendo dos métodos diferentes:
Por un lado, en función del nivel de saturación encontramos los ácidos grasos saturados, los ácidos grasos monoinsaturados y los ácidos grasos poliinsaturados. Por otro lado, en función del tamaño de la molécula encontramos los ácidos grasos de cadena corta, los ácidos grasos de cadena media y los ácidos grasos de cadena larga.
La mayoría de grasas que solemos ingerir son grasas de cadena larga. Sin embargo, el Aceite de Coco es único ya que es rico en ácidos grasos de cadena media. Estos ácidos grasos contienen un 10% menos de calorías que los ácidos grasos de cadena larga pero, además y lo que es más importante, los ácidos grasos de cadena media se absorben y metabolizan en sangre mucho más rápido, por lo que aportan una energía muy eficiente para los músculos y órganos.
Los ácidos grasos de cadena media como los del Aceite de Coco rara vez son almacenados en forma de grasa como ocurre con los carbohidratos. A modo de comparativa, podemos decir que estos ácidos grasos son usados como energía al igual que lo pueden hacer los hidratos de carbono, con la única diferencia de que no suben los niveles de azúcar en sangre, no producen picos de energía con la posterior reducción drástica y no engordan.
El Aceite de Coco en el deporte: Su uso se extiende entre deportistas de élite y profesionales del más alto nivel.
En los últimos años, el uso del Aceite de Coco en el deporte está ganando gran popularidad, principalmente entre deportistas profesionales de élite y aficionados al deporte que buscan incrementar los niveles de energía y mejorar el rendimiento durante el ejercicio intenso. No en vano, grandes atletas olímpicos, culturistas, equipos de rugby de primer nivel mundial o algunos de los clubes de fútbol más afamados de Europa ya comienzan a incorporar el Aceite de Coco Virgen en su dieta diaria de alimentación.
Este aceite produce una disponibilidad de energía de manera rápida y constante, a diferencia de lo que ocurre cuando se consumen carbohidratos, los cuales provocan picos de energía con la posterior reducción drástica propiciada por la insulina. En la práctica, esto se traduce en un menor agotamiento muscular y una mayor resistencia física.
Además, los ácidos grasos presentes en el Aceite de Coco Virgen se metabolizan en energía directamente en el hígado, posibilitando la creación de cuerpos cetónicos que nuestro cuerpo y mente utilizará para generar la energía que necesita. Gracias a este mecanismo, el organismo mantiene la masa muscular y no degenera el músculo en estas condiciones de gran necesidad energética (es decir, evita el catabolismo muscular), como ocurre cuando ingerimos alimentos ricos en hidratos de carbono antes del ejercicio.
Conjuntamente, los ácidos grasos del Aceite de Coco Virgen proporcionan otros beneficios extra a los deportistas como son la contribución a la pérdida de grasa abdominal (este aceite tiene un efecto sobre la termogénesis), el refuerzo del propio sistema inmunitario del deportista y la contribución a optimizar el metabolismo para rendir al máximo en el ejercicio exigente.
Sin lugar a dudas, la introducción del Aceite de Coco en el deporte ya es una realidad y en los próximos años será un alimento habitual entre deportistas de élite y aficionados que deseen rendir al máximo en su actividad. No en vano, NO existe un alimento natural que sea más rico en ácidos grasos de cadena media que el Aceite de Coco Virgen.
> En la tienda de OutletSalud tenemos Aceite de Coco Virgen Orgánico de primera calidad, recolectado, prensado y envasado directamente en origen (Sri Lanka). <
> Para más información sobre el Aceite de Coco, aconsejamos visitar esta web especializada con más de 100 artículos publicados: Aceitedecoco.org <
¿Conocías todos los beneficios de este aceite para los deportistas? ¿Usas ya Aceite de Coco Virgen? Cuéntanos tu experiencia abajo en comentarios.
Si te ha parecido interesante esta información, quizás te interesen estos otros artículos:
4 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
La información acerca del aceite de coco, en deportes, también se aplica para la Crema de Coco??
Hola Luis, la información en este post es solo del aceite de coco.
En la receta de pan de lino se utiliza huevo,como tengo intolrerancia a la clara,me gustaría saber por qué puedo sustituir este ingrediente?
Autor
Buenas M.Jesús. No lo hemos probado pero hemos oído que algunas personas usan crema agria vegana o un puré de calabaza. Las cantidades dependerán del tamaño del pan. ¡Suerte!