Casi con total seguridad has oído hablar de los efectos negativos que tiene el consumo de comida basura en nuestro cuerpo. La mayor parte de esta comida está repleta de calorías vacías, hidratos de carbono y grasas trans o hidrogenadas. Numerosos estudios hablan del aumento alarmante de casos de diabetes, obesidad, enfermedades coronarias y cáncer como consecuencia del consumo regular de esta comida.
Es muy probable que en más de una ocasión cuando has estado hambrient@ hayas deseado comer algún tipo de bocado rápido tal como una hamburguesa de alguna cadena rápida de restaurantes. La intención de esta infografía publicada por Fast Food Menu Price es que te pares a pensar la próxima vez que se te apetezca comer un Big Mac (o cualquier producto similar o parecido).
Esto es lo que produce un Big Mac en nuestro cuerpo en el transcurso de 1 hora después de haberlo comido. (Esto es sin contar el consumo del refresco, patatas fritas y postre azucarado conveniente que suele acompañar en la bandeja).
Efectos del Big Mac: Primeros 10 minutos – Nuestros cerebros prefieren los alimentos con alto contenido calórico
Un Big Mac normal contiene 540 calorías y eleva el nivel de azúcar en la sangre a niveles anormales, al mismo tiempo que provoca que nuestro cerebro libere neurotransmisores como la dopamina, disparando nuestra sensación de placer y bienestar. El proceso que se produce funciona de forma similar al de drogas como la cocaína, contribuyendo a aumentar la probabilidad de comer de forma compulsiva.
Efectos del Big Mac: Después de 20 minutos – Azúcares adictivos
Los altos niveles de jarabe de maíz de alta fructosa y sodio que contiene el Big Mac comienzan a hacer su efecto. Ambos ingredientes son adictivos y por lo tanto hacen que tu cuerpo pida más. Estos ingredientes también son perjudiciales y pueden causar obesidad, diabetes de tipo 2 y enfermedades del corazón.
Efectos del Big Mac: Después de 30 minutos – El sodio ataca tu cuerpo
Tras 30 minutos, el sodio del Big Mac (un Big Mac contiene 970 miligramos de sodio) comienza a hacer sus efectos provocando sensación de deshidratación, un síntoma muy parecido al que se siente cuando tenemos hambre. Con esto es fácil que pienses que necesitas volver a comer. La ingesta excesiva de sodio hace que sea difícil para los riñones deshacerse de esta sal. Para tratar de eliminar la sal, tu corazón bombeará más rápido, aumentando la presión arterial.
Efectos del Big Mac: Después de 40 minutos – ¿Sigues con sensación de hambre?
Después de 40 minutos de haber comido el Big Mac puede que continúes con una extraña sensación de hambre. Esto es debido a que el nivel de azúcar en sangre está descontrolado y tu cuerpo es incapaz de manejar la situación; la respuesta de éste es producir insulina para bajar los niveles de glucosa, lo que hace que quieras comer más.
Efectos de comer un Big Mac: Después de 60 minutos – Digestión lenta
Normalmente, el cuerpo toma alrededor de 24 a 72 horas para digerir los alimentos. Sin embargo, las hamburguesas toman mucho más tiempo para digerir, ya que son más grasientas. Tu cuerpo puede tardar más de tres días para digerir completamente un Big Mac. Además, se tarda aproximadamente 51 días para digerir las grasas trans. Un Big Mac contiene 1,5 gramos de grasas trans. Diferentes estudios han demostrado que las grasas trans pueden estar vinculadas a las enfermedades del corazón, la obesidad, el cáncer y la diabetes. Te invitamos a leer el artículo que publicamos recientemente hablando de el peligro de las grasas trans o hidrogenadas.
Desde OutletSalud aconsejamos evitar el consumo de este tipo de comida, la llamada “comida basura”, la cual puede causar daños graves en nuestro cuerpo, especialmente cuando se consume de forma regular.
¿Qué te ha parecido lo que acabas de leer? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Si te ha gustado esta entrada, quizás te interese leer estos otros artículos: