Quizás hayas oído hablar de la Paleodieta, un término que se refiere a un tipo de plan nutricional (y una corriente que está en auge) ya instaurado en otros países y que comienza a tener sus fieles seguidores en España, sobre todo entre deportistas. Pero, ¿qué es la Paleodieta?
La dieta paleolítica fue popularizada allá por los años setenta por el gastroenterólogo Walter L.Voegtlin y desde entonces ha sido adaptada y complementada por numerosos médicos y nutricionistas.
Los seguidores de la Paleodieta abogan por volver a los orígenes del hombre y comer como lo hacían en el Paleolítico, es decir, recuperar los hábitos alimenticios existentes antes de la llegada de la era agrícola: una dieta rica en carnes rojas y blancas, pescado, huevos, frutas, verduras frescas, frutos secos y semillas y, por lo contrario, eliminar los alimentos procesados, el azúcar refinado, las harinas y derivados, los aceites procesados, los lácteos y derivados, las legumbres, el arroz, las pastas y la sal, entre otros.
Otra de las cosas que sugieren los seguidores de la Dieta Paleolítica es realizar fuertes ingestas de comida en pocas veces al día seguidas de largos ayunos emulando la caza de la época.
Afirman que el cuerpo humano está genéticamente adaptado a la era paleolítica y no ha sabido adaptarse a la comida procesada de la era moderna; como consecuencia de esto, sufrimos enfermedades contemporáneas tales como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Está claro que con este tipo de dieta se incrementan las cantidades de proteínas y grasas saludables que se consumen al mismo tiempo que se reduce la ingesta de hidratos de carbono. Pero los detractores de esta dieta afirman que es casi imposible llevar la alimentación de la prehistoria ya que nuestro estilo de vida no lo permite.
Es cierto que la Paleodieta aporta a nuestro organismo muchos de los nutrientes esenciales al mismo tiempo que eliminamos productos procesados que no hacen sino mermar nuestra salud. Sin embargo, somos más sedentarios que nuestros antepasados del Paleolítico y si pasamos muchas horas sin comer y luego consumimos grandes ingestas de alimento casi con total seguridad acabaremos engordando. Por lo tanto, no es una dieta fácil de seguir con nuestro estilo de vida actual, además de que no ayuda la falta de uniformidad en el plan, existiendo diferentes variedades y recomendaciones dentro del mismo.
Desde OutletSalud abogamos por una dieta en la que se hagan comidas más frecuentes pero menos copiosas, por supuesto productos ricos en proteínas, fibras, grasas saludables y reduciendo al mínimo los carbohidratos, la mejor dieta no solopara adelgazar sino para conseguir beneficios extraordinarios para nuestra salud.
¿Te ha gustado este artículo? Quizás también te interesen estos otros artículos: