Muchas veces hemos oído que los deportistas de élite llegan a perder hasta dos kilos después de un partido o una carrera, por lo que es fácil pensar que sudar adelgaza. Pero más allá de este hecho, lo que le ha ocurrido a ese deportista es que ha eliminado dos litros de líquido, el cual recuperará durante las primeras horas después de la actividad con la ingesta de líquidos y otras sustancias hidratantes. Entonces, ¿sudar adelgaza? Te sacamos de dudas en este artículo.
No daremos muchos rodeos… Debes tener claro estas dos cosas, desterremos dos falsos mitos:
- ¿Expulsamos la grasa por el sudor? Falso. Sólo las glándulas de las axilas y pubis generan sudor con ácidos grasos, sin embargo son cantidades ínfimas que no suponen pérdida alguna de peso.
- ¿Perder peso = perder grasa corporal? Falso. No siempre que perdemos peso se pierde grasa. Puedes perder masa muscular o perder líquido sin llegar a perder ni un gramo de grasa.
¿Eres de los que te sientes bien justo después de hacer ejercicio viéndote la camiseta empapada de sudor? Ojo, lo más probable es que estés perdiendo únicamente líquidos y algunos electrolitos. Muchas personas aún piensan que cuanto más se suda más peso se está perdiendo y por consecuencia se está adelgazando. Sudar no adelgaza por sí solo, para adelgazar debemos perder grasa. El proceso de sudoración no gasta energía suficiente como para hacer perder peso de forma consistente o adelgazar.
¿Sudar adelgaza? El sudor.
Para entender esto mejor, debemos saber es qué es el sudor y cómo se genera. El sudor no es más que un líquido transparente producido por las glándulas sudoríparas situadas debajo de las capas superficiales de la piel y formado por agua, sales minerales y toxinas (muy parecido a la orina). Sudar ayuda a regular la temperatura corporal liberando el exceso de calor. A este proceso se le llama termorregulación.
Por lo tanto, el sudor ayuda a eliminar toxinas y deshechos del cuerpo, pero nada más. Es probable que cuando termines de realizar ejercicio y estés sudando, si te pesas la báscula muestre un peso inferior al que tenías antes de salir a ejercitar. Pero no te preocupes (ni te emociones), lo recuperarás cuando te hidrates (tanto si bebes como si comes).
Debemos huir de técnicas tan peligrosas como llevar mucha ropa, cubrirnos de plástico o colocar alguna faja para favorecer la sudoración, creyendo de forma errónea que con eso vamos a adelgazar. Lo único que se consigue es obstaculizar la correcta oxigenación de estas zonas. Igual que ocurre con aquellas personas que se pasan horas en saunas o baños turcos pensando que cuanto más tiempo estén más adelgazarán. Es una táctica errónea.
¿Sudar adelgaza? La importancia de la alimentación.
Sudar no adelgaza por sí solo; para perder la grasa corporal sobrante es imprescindible una dieta saludable basada en un déficit de hidratos de carbono y azúcares simples y en un aumento de la ingesta de proteínas, fibras y grasas saludables. Llevar una dieta baja en consumo de carbohidratos y azúcares simples hará que tu cuerpo comience a utilizar la grasa como fuente de energía y comenzarás a perder la masa adiposa acumulada, es decir entrarás en estado de cetosis. El dejar de usar los hidratos de carbono como energía supone reducir la glucosa en sangre y esto conlleva una reducción de secreción de insulina, lo que posibilita que la grasa que tenemos acumulada en nuestro cuerpo pueda ser utilizada como combustible.
¿Sudar adelgaza? El ejercicio ayuda, pero no es imprescindible.
Con todo expresado no queremos decir que practicar deporte sea negativo, todo lo contrario, el ejercicio es un buen aliado para adelgazar, aunque no imprescindible. Podrá ayudarnos a acelerar un poco el metabolismo, pero no es milagroso. Si te decides por alguna actividad, se aconseja evitar el ejercicio aeróbico y optar por el ejercicio anaeróbico ya que los ejercicios de fuerza ayudan a adelgazar. Cuando estás a dieta, se piensa (y además muchos médicos nos recomiendan) que para perder los kilos de más tenemos que correr o hacer mucha bicicleta, entre otros ejercicios de resistencia. Como te contamos en un artículo publicado recientemente en el blog de OutletSalud, el ejercicio aeróbico tiene muchos beneficios para la salud, pero no para adelgazar.
Cuéntanos abajo en la sección de Comentarios qué te ha parecido el artículo ¿Sudar adelgaza? ¿Qué haces tú para perder grasa?
Si te ha parecido interesante esta entrada, quizás te gusten estos otros artículos:
1 comentario
Pues mucha gente, incluyéndome a mi, creíamos que sudar adelgaza, y vendían en las farmacias y demás, como unos pantalones de plástico para ponérselos debajo del pantalón para sudar. Gracias por aclarar ese error.