Seguramente hayas escuchado cientos de remedios infalibles para adelgazar, pero…¿Cuánto de cierto hay en estos remedios?
No por mucho repetir una mentira ésta se vuelve verdad. La cultura popular se extiende muy rápido y desde siempre hemos dado por ciertos una serie de remedios «infalibles» para adelgazar (sin pararnos a cuestionarlos) que son totalmente falsos y que deberías conocer si vas a comenzar tu plan para adelgazar o deberías interrumpir si estás aplicando alguno de ellos.
Te presentamos estos 5 remedios infalibles (errores infalibles) a evitar si quieres adelgazar:
Remedios infalibles para adelgazar (falsos): 1 – Adelgazar tomando solo fruta o zumos
No tiene mucho sentido intentar adelgazar comiendo fruta únicamente. La fruta es un alimento con mucha fibra, antioxidantes y vitaminas, sin embargo deberíamos huir de muchas de ellas si lo que se busca es perder peso, pues su alto contenido en azúcares – fructosa y glucosa – la convierte en grasa fácilmente y la acumula en nuestro cuerpo. En un artículo publicado recientemente hablábamos sobre 7 frutas con mucho azúcar y que debes conocer. Para adelgazar es fundamental propiciar que la grasa que tenemos retenida se libere para poder usarse como combustible, cosa bastante complicada por no decir imposible con un aporte alto de fruta -aunque hay algunas excepciones. En cuanto a los zumos, ídem de lo mismo, o mucho peor si son de bote pues la cantidad de azúcar es aún mayor.
Remedios infalibles para adelgazar (falsos): 2 – Adelgazar comiendo solo verdura
Los seres humanos necesitamos proteínas y grasas para subsistir y estar correctamente nutridos. Sin embargo, los vegetales son ricos en agua e hidratos de carbono, por lo que no podemos subsistir de forma saludable alimentándonos sólo de verduras. Si quieres adelgazar resulta más aconsejable usar las verduras adecuadas como acompañamiento en tu plato donde el elemento principal sea alguna comida de origen animal.
Remedios infalibles para adelgazar (falsos): 3 – Adelgazar sin cenar
Cuando no cenamos y optamos por este ayuno, nuestro cuerpo entra en modo de “ahorro de energía” con la finalidad de subsistir. Quizás puedas bajar algo de peso pero sobre todo perderás masa muscular y no grasa, que es nuestro objetivo, además de que estarás desnutriendo tu organismo. Durante el sueño ocurren muchos procesos reparadores en el organismo, y esos procesos necesitan nutrientes. Si dejas de cenar tu cuerpo tenderá a quemar menos calorías en reposo y como consecuencia, desarrollarás un metabolismo lento. El problema suele ser aún mayor cuando vuelvas a comer normal, ya que con mucha probabilidad sufrirás el temido efecto yo-yo (recuperando todo el peso perdido en forma de grasa).
Remedios infalibles para adelgazar (falsos): 4 – Adelgazar evitando las grasas
Tratar de evitar la grasa para adelgazar puede ser contraproducente. Los seres humanos necesitamos proteínas y grasas para subsistir y estar correctamente nutridos. Dentro de las grasas hay una gran variedad y cada una tiene sus características. Por fin, numerosos médicos, investigadores, nutricionistas y científicos se han dado cuenta y ya admiten que las grasas no son malas sino que dentro de éstas son ÚNICAMENTE las grasas hidrogenadas o grasas “trans” las que provocan la obesidad y en gran medida las enfermedades cardiovasculares (las grasas hidrogenadas están presentes en los alimentos procesados como la margarina, la bollería industrial, las patatas fritas o la comida preparada). En este artículo te contamos lo que se esconde detrás del mito de las grasas saturadas, te sorprenderás.
Por lo tanto, son las grasas hidrogenadas o grasas “trans” las que sí debemos evitar. El resto, en su justa medida y consumidas de manera racional son además de sanas, necesarias. Para quemar la grasa que tenemos acumulada es necesario entrar en el metabolismo de la grasa (lipólisis) saliendo del metabolismo de la glucosa (glucólisis) y paradójicamente el consumo de ciertas grasas nos puede ayudar a conseguir precisamente esto.
Los ácidos grasos de cadena media (MCT, MCFA o TCM), como los que contiene el Aceite de Coco se metabolizan en energía directamente en el hígado y aceleran la lipólisis, lo que podría dar lugar a una mayor y más rápida quema de la propia grasa corporal.
Remedios infalibles para adelgazar (falsos): 5 – Adelgazar haciendo ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico tiene muchos beneficios para la salud pero no es la mejor opción para adelgazar, sobre todo si lo realizamos durante largos periodos de tiempo. El motivo es que tu cuerpo, aunque comience a perder grasa, después de un tiempo dejará de hacerlo y puede pasar a usar la masa muscular para generar la energía que necesita. A esto se le conoce como catabolismo muscular y es muy común en personas que siguen dietas. Si quieres adelgazar, el ejercicio más adecuado es el anaeróbico, ya que facilita la quema de grasa durante más tiempo. En este sentido, el entrenamiento concentrado de alta intensidad a intervalo es el mejor deporte que se puede realizar para adelgazar (eliminar grasa y no músculo – proteína). Puedes leer este artículo en el que te respondemos a la pregunta ¿sudar adelgaza?.
En OutletSalud abogamos por que adoptes una plan nutricional rico en proteínas, fibra, grasas saludables y muy bajo en hidratos de carbono y queremos ayudarte con estos más de 600 productos saludables. El objetivo no es que hagas una dieta durante un tiempo sino que optes por una nueva forma de alimentarte realmente saludable que hará que adelgaces de una forma mucho más sana, natural y lo más importante, DE FORMA PERMANENTE.
¿Conocías esta información? ¿Sigues alguno de estos remedios «falsos» para adelgazar? ¡Cuéntanos tu experiencia abajo en comentarios!
Si te ha gustado lo que has leído, quizás te interese leer estos otros artículos:
1 comentario
Dentro de aquellos remedios infalibles para adelgazar en donde se sugieren evitar las grasas, yo diría que existen alimentos que si poseen grasas saludables que deberíamos introducir en nuestro plan de dieta, pero sin lugar a dudas que si se quiere adelgazar, un remedio que es muy preciso consiste en el agua tibia con limón en ayunas para limpiar el hígado, eliminar las toxinas del cuerpo y así lograr acelerar el metabolismo, de modo tal que se puedan quemar un número mayor de calorías en menor tiempo y por tanto se logre adelgazar.